AMLO anuncia consulta para definir el futuro del aeropuerto

  • 17 Aug, 2018
  • DESTACADA

AMLO anuncia consulta para definir el futuro del aeropuerto Andrés Manuel López Obrador someterá a consulta ciudadana dos opciones para definir el tema del nuevo aeropuerto internacional de México.

Parafraseando al Quijote, llamo al pueblo de México a que nos ayude a deshacer entuertos, que nos ayuden a resolver sobre este asunto complicado que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible […] es un tema, como lo han escuchado, complicado, difícil, por eso tenemos que resolverlo entre todos y que se ponga por delante, como debe de ser, el interés general, no los intereses personales o de grupos […] para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos, el pueblo de México no es menor de edad, lo acaba de demostrar […] se decida por una o por otra opción sí le damos la garantía a los mexicanos que no va a ver corrupción”, señaló.

En conferencia de prensa reveló el dictamen técnico de su equipo que contempla:

Opción “A”: continuar con la construcción del nuevo aeropuerto, ya sea a cargo del presupuesto público o concesionarse a la iniciativa privada los trabajos pendientes. Opción “B”: propone suspender esta obra, mantener la operación del actual aeropuerto internacional Benito Juárez y construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

javier-jimenez-espriu-explica-pros-y-contras-de-las-opciones.jpg

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes y responsable del dictamen planteó pros y contras de ambas opciones:

En la opción “A” continuar con la obra de nuevo aeropuerto, señaló como ventajas la cercanía a la Ciudad de México, que el gobierno federal ya cuenta con el terreno, que existe el financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos del aeropuerto actual y la nueva base aérea y que ya hay un avance global de la obra de 31%.

Sin embargo, cuenta con los siguientes inconvenientes, mayor costo de construcción el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en el año 2014, a 300 mil millones de pesos en la fecha actual, altos costos de mantenimiento aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto”, acotó Jiménez Espriú.

Como pros de la opción “B”, dijo, que existen mejores condiciones del suelo en la zona de Santa Lucía que en Texcoco, que habría menores costos de construcción y de mantenimiento y que se fortalecería el sistema aeroportuario del valle de México, al contar con dos aeropuertos en lugar de uno solo.

Al hablar de los negativos reconoció, entre otras cosas, que requerirían probar técnicamente que es viable que operen al mismo tiempo el aeropuerto Benito Juárez y la base de Santa Lucía.

Implicaría los siguientes desafíos: el dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Masachusetts y, contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos mencionado, el Benito Juárez y de Santa Lucía no es viable. Ante este dictamen nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros y consideran por el contrario que esta operación es viable; señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación, el estudio tomaría del orden de cinco meses y tendría un costo estimado entre 150 y 200 millones de pesos […] el costo por la cancelación de la obra en proceso del nuevo aeropuerto por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos”, explico.

AMLO anuncia consulta para definir el futuro del aeropuerto Javier Jiménez Espriú explica el dictamen referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (Notimex) En cualquier caso, aseguró Andrés Manuel López Obrador se van a respetar los contratos de obra ya firmados y a garantizar las inversiones realizadas través de las Afores y otros mecanismos de financiamiento.

La ruta establecida partir de este momento señala:

El lunes 20 de agosto para entregar el dictamen al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los colegios de ingenieros para su análisis. Abrir, a partir del 8 de septiembre, el debate en los medios de comunicación con todos los elementos técnicos para que la ciudadanía esté informada. Posteriormente convocar a una consulta ciudadana que podría ser una consulta directa o una encuesta con características aún por definir, en la que se determinará finalmente lo que sucederá con este proyecto.

El sueño de Marchello

Anterior

El sueño de Marchello

BMV repunta, atenta a reportes de TLCAN y escenario turco

Siguiente

BMV repunta, atenta a reportes de TLCAN y escenario turco