DIPUTADOS APRUEBAN CAMBIOS PARA JUZGAR AL PRESIDENTE

  • 24 Apr, 2019
  • DESTACADA

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta del Senado en la que se amplían los delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, y ya no solo por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

Delitos que están incluidos en el artículo 19 constitucional como los electorales o hechos de corrupción.

Panistas y priistas aclararon que esta reforma no es la eliminación del fuero del Ejecutivo Federal.

“De ninguna manera se trata de la eliminación del fuero, el privilegio que hoy tienen servidores públicos como los legisladores y el Presidente de la República se mantiene, no se está eliminando, lo que sucede y lo que se hace a través de esta reforma es que amplía el catálogo de delitos por los cuales el Presidente de la República puede ser enjuiciado, puede ser procesado, pero mantiene esta protección llamada fuero”, apuntó María Alemán, del PRI.

De la minuta los legisladores eliminaron la pretensión de que los diputados y los senadores también fueran incluidos en el artículo 108 constitucional, junto con el Presidente de la República, para poder ser acusados por los mismos delitos.

“Creo que la modificación que le hizo el Senado a la iniciativa presidencial es completamente inadecuada, impropia y yo diría que hasta ofensiva en lo que toca a los diputados y diputadas, porque además qué tenemos que hacer nosotros en ese artículo originalmente establecido solo para el Ejecutivo con el propósito de que éste fuera sujeto a acusaciones por delitos del orden común y no por delitos oficiales”, apuntó el diputado Pablo Gómez, de Morena.

Y explicaron:

“Si dejamos el dictamen como lo envió el Senado el fuero para diputados y senadores se vería reforzado porque exclusivamente podrían ser acusados por los delitos contenidos en el artículo 19 y entonces sería un grave retroceso”, expuso el diputado José Elías Lixa, del PAN.

El artículo 111 de la Constitución contemplado en el dictamen establece que, para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores erigida en jurado de sentencia.

El dictamen fue aprobado por 18 votos a favor y una abstención y turnado al Pleno para su análisis.

Universidades públicas deberían rendir cuentas sobre presupuesto, dice AMLO

Anterior

Universidades públicas deberían rendir cuentas sobre presupuesto, dice AMLO

Viajará a Reino unido y Francia

Siguiente

Viajará a Reino unido y Francia