Diputados y senadores declaran constitucionalidad de Guardia Nacional

  • 14 Mar, 2019
  • DESTACADA

Luego de la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 Congresos locales, este jueves se hizo la declaratoria de constitucionalidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Más tarde, también se hizo la declaratoria en el Senado de la República.

Después de que los diputados federales hicieron la declaratoria, los senadores de la República hicieron lo mismo y se envía al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

La legislación secundaria contemplará una Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que el consenso con el que se aprobó la Guardia Nacional “es el arma de más alto poder” con la que se está dotando a la institución para enfrentar el reto de la inseguridad.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

Se prevé que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firme el 8 o 9 de abril un convenio con el Gobierno de México para la formación de la Guardia Nacional, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Con ella tenemos una facilidad de comunicación muy grande por muchas razones, pero una en particular es que ella presidió Chile, y en Chile el modelo es ese, los carabineros chilenos. Haz de cuenta que es lo mismo que se va a hacer en México, entonces vamos a trabajar juntos. Se trata de que participe la Oficina del Alto Comisionado en este caso, que la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento del uso de la fuerza”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

SCJN reconoce derecho de decisión de personas con discapacidad

Anterior

SCJN reconoce derecho de decisión de personas con discapacidad

Detectan virus malicioso

Siguiente

Detectan virus malicioso