El Poder Judicial necesita una sacudida en términos buenos: Ricardo Monreal

  • 08 Apr, 2019
  • DESTACADA

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado de la República, afirmó que el Poder Judicial no goza de un buen prestigio y necesita una sacudida, al referirse a su propuesta de iniciativa de aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para crear una sala Anticorrupción, en entrevista en Despierta con Loret,

La verdad es que en este momento no goza el Poder Judicial del prestigio que quisiéramos. Hay una profunda queja permanente de los ciudadanos de que en el país no hay justicia y está al servicio de los poderosos. Sí hay un momento malo en todo lo que contiene el Poder Judicial y sí se requiere una sacudida en términos buenos, que sea la legislación la que determine el comportamiento y la movida que requiere”.

El senador Monreal insistió en que la propuesta de incrementar el número de ministros en la SCJN es suya y negó rotundamente que se pretenda prefigurar una mayoría de ministros para que Andrés Manuel López Obrador pueda tener el control.

No se pretende eso de prefigurar una mayoría de ministros para el presidente, como titular del Ejecutivo, para que exista un desequilibrio entre los poderes y este pueda tener control sobre eso, no, eso es muy alejado”.

Ricardo Monreal insistió que la propuesta ya la tiene desde hace varias semanas y lo único que se pretende es que atienda al problema fundamental, que es la corrupción, con una sala que se dedique a la parte administrativa y corrupción, porque con la modificación del Artículo 19 constitucional donde se establece un catálogo de delitos graves nuevos, entre los que destaca es la corrupción.

Mi propuesta busca sustituir el Sistema Nacional Anticorrupción. Es la creación de una nueva sala, la tercera anticorrupción. Va a haber austeridad con estar reforma, el crear estos 5 ministros. La propuesta es apenas una iniciativa, y el bloque está constituido de varias decisiones y no creo que sea fácil, pero cuando lean mi propuesta y la conozcan muchos de ellos van a aceptar”.

Monreal Ávila reconoció que serán los grupos parlamentarios quienes aprueben o desechen su propuesta sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no cuenta con la mayoría calificada y por ello se reunirá con el presidente de la Corte, el Jurídico de Presidencia, el Consejo de la Judicatura y con maestros y abogados de la UNAM.

El tránsito para la construcción de la mayoría calificada no va a ser fácil, va a requerir un proceso de maduración normal por eso es que hablaré con ministros y representantes de los grupos parlamentarios”.

Al ser cuestionado sobre las ternas de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, dijo que no hubo nada incorrecto en la decisión del presidente.

Si la Cámara de Senadores no tiene capacidad para construir mayoría califica, el presidente decide en una segunda, son mecanismos institucionales que están hechos desde año atrás para evitar crisis constitucionales. Lo que pasó en la CRE es lo correcto, el Senado no tuvo mayoría calificada y el presidente decide, no hay nada incorrecto. Lo inimaginable era que el Poder Legislativo rechazará al presidente dos veces sus ternas, nunca había ocurrido”.

Al referirse al mando militar en activo al frente de la Guardia Nacional, insistió que no hay engaños y siempre estuvo en la hipótesis judicial que se redactó.

El hecho de que fuera militar siempre estaba en la hipótesis jurídica cuando redactamos. No hay letras chiquitas, no hay engaños, todos los que participamos sabíamos que es posibilidad existe y para mí, el Ejército goza de mayor prestigio como institución. Me da más tranquilidad que pueda estar un militar al frente en momentos terribles. El país está en un proceso violento, que tenemos que diseñar lo más importante, lo que sea necesario para enfrentar este reto de la seguridad pública”.

El líder de Morena en el Senado destacó que tienen cuatro reformas pendientes antes de concluir con el periodo de sesiones que concluye el último día de abril, la revocación de mandato, consulta popular, reforma educativa y reforma laboral.

La revocación de mandato, platiqué con algunos coordinadores y no va a pasar con la mayoría calificada según su dicho si no se modifica el día de la elección, que no vaya a el presidente o que no aparezca el presidente en la boleta electoral, es una condición”.

Al respecto de la reforma educativa y el regreso de Elba Esther Gordillo, Monreal dijo que le sorprende mucho que no haya nuevos actores y que el tema educativo es algo que a él le preocupa mucho.

Es un tema delicado la reforma educativa, no es cualquier cosa, soy de los que piensa que hay que dialogar mucho, percibo que hay desencuentro en este momento y habrá movilización fuerte en mayo y todos los sectores e instituciones están en un proceso de convulsión. Ella (Elba Esther) dice muchas cosas, pero me sorprende mucho que no haya nuevos actores, me preocupa mucho la parte educativa. Hay que platicar mucho con ellos, son razonables y racionales. La reforma educativa si hay que escuchar a los dirigentes de la CNTE y SNTE y otros sectores que no debemos excluir”.

Aprueban reformas del gobernador

Anterior

Aprueban reformas del gobernador

AMLO recibe a primer ministro de Luxemburgo en Palacio Nacional

Siguiente

AMLO recibe a primer ministro de Luxemburgo en Palacio Nacional