Política migratoria de EU viola derechos de la infancia

  • 20 Jun, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

La política migratoria que aplica Estados Unidos, al separar niños de sus familias en la frontera con México es una violación flagrante a los derechos de la infancia, aseguró Alicia Vargas Ayala, presidenta del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES I.A.P.).

Vargas Ayala compartió esta reflexión luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificara su política de Tolerancia Cero al asegurar que se trata de una necesidad para procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.

“Esta política de Trump de tolerancia cero claramente va dirigida a los niños, a las familias, migrantes que viven principalmente en los países de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador, y se trata de una acción de total trato humillante, violación flagrante a los derechos humanos y podemos considerarlo incluso hasta como tortura”, apuntó Vargas Ayala.

Señaló que, dada la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se trata de una crisis en el continente y un reto en la condición de los derechos humanos en el mundo.

“En este momento podemos hablar de la imperiosa denuncia mundial que está desfilando dados los pronunciamientos de quejas ante los diferentes órganos de Naciones Unidas así como distintos espacios, las propias redes de organizaciones civiles presentando sus comunicados, presentando su indignación y frente a esta condición, esta respuesta que da Estados Unidos, de considerar al órgano más importante que reúne a los países en el mundo que es la ONU, como un órgano hipócrita, me parece que nos deja enmudecidos a todos”, subrayó.

Alicia Vargas destacó que se debe analizar cuál es el poder que tiene el resto del mundo frente a este acto “de lo más cruel y además cínico”, sostuvo.

Afirmó que la postura de Estados Unidos “nos deja enmudecidos”, pero, sostuvo, es necesario seguir hablando y no quedarse callado ante esta situación.

“Tenemos que seguir en la batalla por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, del continente y del mundo”, concluyó.

Bryan González por novena victoria en el Boxeo

Anterior

Bryan González por novena victoria en el Boxeo

Planta de luz de SAPAC provoca contaminación

Siguiente

Planta de luz de SAPAC provoca contaminación