Sistema de monitoreo registra 78 exhalaciones del volcán Popocatépetl

  • 21 Jun, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El sistema de monitoreo registra 78 exhalaciones del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La institución detalló en un comunicado que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza. Agregó que también se registró una pequeña explosión a las 14:33 del miércoles.

Indicó que registraron 42 minutos de tremor armónico de baja amplitud, además se registró incandescencia sobre el cráter.

La emisión continua de gases volcánicos se dispersa al noreste, apuntó el Cenapred.

La institución pidió a la población no acercarse al volcán y al cráter por el peligro que representa la caída de fragmentos pétreos, así como de deslaves provocados por lluvias.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El 16 de junio se reportó la ocurrencia de dos explosiones en el volcán Popocatépetl. Un incidente ocurrió a las 7:22, con una altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Otro evento se registró a las 9:26, con dirección hacia el sur.

El 15 de junio se registró una leve explosión y una fumarola que alcanzó los dos kilómetros de altura. El semáforo siguió en amarillo fase 2. Debido a las condiciones climáticas durante ese periodo se tuvo visibilidad parcial hacia el volcán. Al momento del reporte del Cenapred, los sistemas de monitoreo indicaron que la actividad sísmica permaneció sin cambios importantes.

El 28 de mayo se reportó la actualización del “Mapa de Riesgos del Volcán Popocatépetl”, para indicar los peligros para la población que vive en un radio a 25 kilómetros del cráter, ante la presencia de lahares, avalanchas y nubes de ceniza incandescente provocados por una eventual erupción. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que las zonas más vulnerables son los 18 municipios ubicados en las laderas del coloso, además de poblaciones de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

BMV pierde 0.65%, en línea con mercados globales

Anterior

BMV pierde 0.65%, en línea con mercados globales

Vinculan a proceso a presunto secuestrador en Cuautla

Siguiente

Vinculan a proceso a presunto secuestrador en Cuautla